Al menos tres personas murieron y 27 resultaron heridas después de que las fuerzas de Ucrania bombardearan el territorio de la República Popular de Donetsk (RPD), comunicó el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la RPD.
"Como resultado del bombardeo de hoy por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la República Popular de Donetsk, tres personas murieron y otros 27 civiles resultaron heridos", dice el comunicado.
Según las autoridades de la RPD, las tropas ucranianas lanzaron 100 proyectiles de 155 milímetros contras las regiones de Kiev y Kúibishev en Donetsk.
La artillería de 155 milímetros es utilizada por los países de la OTAN. También Ucrania desarrolló y fabricó una unidad de artillería autopropulsada con ruedas Bogdan para este calibre.
Estados Unidos además suministró a Ucrania obuses de largo alcance M-777 con un calibre de 155 milímetros, las tropas ucranianas ya los utilizaron para bombardear varias ciudades, incluida Donetsk, provocando la muerte de civiles.
Rusia anunció el 24 de febrero pasado una operación militar especial en Ucrania respondiendo a las solicitudes de ayuda por parte de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para hacer frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa ofensiva, según el presidente Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocaría en adelante en la liberación del Donbás.
Según los datos de la ONU, desde el inicio de la operación rusa más de 4.800 civiles fallecieron en Ucrania y más de 6.200 resultaron heridos.