Los Países Bajos detectaron su primer caso de contagio por la viruela del mono en un niño, informó el Instituto Nacional de Salud (RIVM).
"La viruela del mono fue diagnosticada en 352 personas en los Países Bajos (hasta el 4 de julio de 2022)", dijo el organismo en un comunicado, en el que especificó que entre los infectados hay un niño en edad de escuela primaria.
El instituto desconoce cómo contrajo el virus, pero descarta la violencia sexual en su contra.
El RIVM informó antes de que el grueso de los que dieron positivo en la prueba de la viruela del mono eran hombres que practicaban relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
La viruela del mono es una rara enfermedad originaria de África que provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.
La OMS registró hasta el 27 de junio más de 3.400 casos de infección en 50 países.