La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, cree que en un contexto de crisis energética "el invierno va a ser muy duro" en el país ibérico, según declaró en una entrevista a La Razón, publicada este lunes.
"España tiene menos dependencia energética de Rusia, tiene una situación más positiva, pero el planteamiento que se hace, como consecuencia de este corte de suministro e incluso de gas, es que el invierno va a ser muy duro", explicó, asegurando que el mundo está viviendo el momento más difícil después de la caída del Muro de Berlín porque se ha vuelto a dividir en bloques.
Por otro lado, indicó que, a raíz de las discrepancias de Podemos con el compromiso de Madrid de aumentar su gasto militar hasta el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), dependerá de ese partido político seguir o no en el Gobierno.
En este sentido, afirmó que determinadas fuerzas políticas tienen que llevar a cabo una reflexión sobre la situación actual, detallando que no pueden tener prejuicios porque vivimos en un mundo donde existen conflictos bélicos y en el que "las amenazas son absolutas". Por lo tanto, argumentó, "la mejor manera de trabajar por la paz es invertir en disuasión".
"Es un tema de Estado y en los temas de Estado España tiene un compromiso con la Unión Europea y con la Alianza Atlántica", continuó. "Cualquiera que quiera tener una responsabilidad seria de Estado tiene que darse cuenta de que, sin defensa, sin paz, sin libertad y sin seguridad no se puede ejercitar ningún otro derecho", agregó, haciendo hincapié en que desde el PSOE esperan que ninguna fuerza política nunca haga un uso partidista de la defensa.