Milicianos kurdos dicen estar dispuestos a coordinar con el Gobierno sirio para contrarrestar posibles ataques y una invasión de tropas turcas.
El consejo militar de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ha dicho este martes que recurrirá al Gobierno sirio en busca de apoyo, si Turquía sigue adelante con su amenaza de lanzar una nueva ofensiva en el país levantino.
En un mensaje, las FDS celebraron una reunión extraordinaria a la que asistieron los líderes del consejo militar y las facciones “para discutir los últimos acontecimientos en las regiones del norte y este de Siria tras las amenazas turcas de una posible invasión”.
Los kurdos están listos a coordinar con el Gobierno sirio para proteger el territorio sirio ante cualquier ocupación y repeler los posibles ataques de Turquía, cuya intención es dividir Siria, reza en el texto.
Indica también que, en la cita, abordaron “el impacto de la invasión turca” en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, dado que ha aumentado el peligro de que la banda takfirí se beneficie de las circunstancias de este conflicto.
El pasado miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de otra nueva ofensiva militar al norte de Siria, so pretexto de luchas contra las milicias kurdo-sirias, a las que considera terroristas, en el marco de su intención de crear una zona segura de 30 kilómetros en el territorio sirio.
En Siria, Turquía lleva a cabo, desde 2016, varias operaciones militares y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino, a pesar de que Damasco exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.