El Gobierno de Turquía exigió a Finlandia y Suecia garantías escritas de que dejarán de apoyar al terrorismo, como condición para iniciar el debate sobre su ingreso en la OTAN.
"Suecia y Finlandia deben parar el apoyo al terrorismo, necesitamos un documento escrito a este respecto", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una comparecencia ante la prensa.
El canciller avanzó que las delegaciones de los dos países nórdicos llegarán esta tarde a Ankara para negociar su incorporación en el bloque militar. El encuentro está previsto para el 25 de mayo.
Los Gobiernos de Finlandia y de Suecia presentaron el 18 de mayo la solicitudes para adherirse a la organización militar.
Ankara bloqueó el proceso de adhesión argumentando que no cree en las promesas de esos dos países de que dejarán de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista.
El posible ingreso de Suecia y Finlandia suscita también inquietud en Moscú y es que dejaría la puerta abierta para que Estados Unidos emplace sus misiles de ataque en las fronteras noroccidentales de Rusia.