Finlandia en la OTAN traería problemas con las islas Aland y el canal de Saimaa

La adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica generaría un problema con el estatus de las islas Aland y el canal de Saimaa, informó el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.
"En cuanto a Finlandia, me preocupan las islas Aland, que según un tratado internacional tienen el estatus de desmilitarizadas, y el canal de Saimaa, construido durante el Imperio Ruso, que vincula las aguas internas finlandesas —unos lagos— con el golfo de Finlandia del mar Báltico, es decir sale desde Finlandia central hacia Víborg [ciudad rusa]", dijo al canal de televisión Rossiya 24.
Finlandia, de hecho, había alquilado a Rusia una franja de tierra que va a lo largo de ese canal para poder cuidarlo, recordó el diplomático y preguntó: "¿cómo eso se arreglará ahora?" .
Finlandia y Suecia entregaron solicitudes de ingreso en la OTAN a su secretario general, Jens Stoltenberg.
Rusia señaló en numerosas ocasiones que la OTAN busca confrontación. Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró que una nueva ampliación de la Alianza no aportará más seguridad para Europa, en tanto advirtió del carácter agresivo de la OTAN y, al mismo tiempo, reconoció que la adhesión de Finlandia y Suecia a ese bloque no presentará una amenaza existencial para Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, al conversar con su homólogo finés, Sauli Niinisto, dijo que la renuncia al tradicional estatus neutral sería un paso erróneo, porque no existe ningún peligro para la seguridad de Finlandia.
A juicio del líder ruso, "ese tipo de cambio de la política exterior del país puede afectar las relaciones ruso-finlandesas, que durante años se han construido en un espíritu de buena vecindad y cooperación, así como han sido mutuamente beneficiosas".