El volcán Kavachi en las Islas Salomón es uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico. Según el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian , el volcán entró en una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos satelitales mostraron agua decolorada alrededor de Kavachi durante varios días en abril y mayo de 2022.
La imagen de arriba, adquirida el 14 de mayo de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 , muestra una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur. de la isla Vangunu (que se muestra a continuación).
Investigaciones anteriores han demostrado que tales columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre. Una expedición científica de 2015 al volcán encontró dos especies de tiburones, incluidos los tiburones martillo , viviendo en el cráter sumergido. Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre. La presencia de tiburones en el cráter planteó "nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos", escribieron los investigadores en un artículo de Oceanografía de 2016, "Explorando el 'Sharkcano'".
Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007. El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles. La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, o "Horno de Kavachi".
Desde su primera erupción registrada en 1939, Kavachi ha creado islas efímeras en varias ocasiones. Pero las islas, de hasta un kilómetro de largo, han sido erosionadas y arrastradas por la acción de las olas. Actualmente se estima que la cima del volcán se encuentra a 20 metros (65 pies) por debajo del nivel del mar; su base se encuentra en el lecho marino a una profundidad de 1,2 kilómetros (0,75 millas).
Kavachi se formó en un área tectónicamente activa: una zona de subducción se encuentra a 30 kilómetros (18 millas) al suroeste. El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes.