La Policía Civil encontró copias de las investigaciones policiales en la casa del pastor Lourival Santos Andrade, de 42 años, que contenían al dorso notas con tesis de defensa de cada una de las acusaciones de violación que recibió.
Lourival está acusado de violación por cuatro vecinos de Confresa, dos de ellos menores de edad. En el Municipio, el líder religioso tiene una de sus tres iglesias - las otras están ubicadas en Ribeirão Cascalheira y otra en Cuiabá, en Bairro Planalto.
Según Jannira Laranjeira, de turno en la Comisaría de la Mujer, entre las diferentes tesis anotadas en el reverso de los ejemplares estaban: “En este caso, nunca he estado con esta chica”; “Nunca la llamé, ni siquiera tengo su número de teléfono”.
“Otra tesis de defensa utilizada en las notas es que estaban combinando el testimonio. Que sean del mismo municipio, de la misma iglesia, que se conozcan y se unieran para denunciarlo”, agregó el delegado.
Para Jannira, lo que está claro, por este y otros aspectos de la investigación, es que la religiosa conocía de antemano todas las acusaciones, y estaba tratando de encontrar justificaciones para cada una de ellas.
Durante el allanamiento y allanamiento en la residencia de Lourival, en el barrio Nico Baracat, también fue incautado el aceite ungido que se utiliza en los rituales religiosos.
La policía sospecha que hay sustancias estupefacientes en el líquido, según el testimonio de las víctimas.
Una de las víctimas, de 17 años, relató que le pidió al párroco una oración y fue llevada al baño de la iglesia donde la religiosa le habría pasado el aceite por el cuerpo. Poco después, dijo que se sintió mareada, momento en el que Lourival le habría quitado la ropa y la habría violado.
“Solo los forenses podrán señalar si ese aceite tenía alguna sustancia estupefaciente. Pero incluso si no lo hace, eso no significa que no haya usado esta sustancia”, dijo Jannira.
Según las investigaciones, las reuniones con las víctimas siempre se programaban en horarios en que la iglesia estaba vacía.
Lourival es investigado por presuntos delitos de violación en persona vulnerable y acoso sexual mediante estafa. La policía no descarta que haya otras víctimas.
“Todavía hay mucha gente que siente vergüenza, vergüenza de denunciar. Si se sienten culpables, a menudo piensan que permitieron el abuso y eso no es cierto. Aprovechó ese momento de fragilidad y se valió de este ministerio que le habían encomendado los fieles y abusó sexualmente de ellos”, concluyó.
El pastor fue sometido a audiencia de custodia el mismo día de su detención, el pasado miércoles (18), y se mantuvo la detención. Fue derivado al Centro de Resocialización de Cuiabá, en Carumbé.