El movimiento popular yemení Ansarolá asegura que las exitosas operaciones de las fuerzas yemeníes obligaron a Arabia Saudí a recurrir a un alto el fuego.
“No podemos confiar en la lealtad y honestidad de los países agresores y enemigos, pero el alto el fuego es diferente esta vez, porque ha sido anunciado después de nuestros recientes ataques”, dijo el viernes por la noche (hora local) Muhamad al-Bajiti, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen.
De hecho, explicó, después del reciente ataque de las fuerzas yemeníes en las profundidades de Arabia Saudí y antes del anuncio de la tregua por las Naciones Unidas, se establecieron contactos entre Saná y la llamada coalición saudí con la mediación del organismo internacional.
Estos contactos continuarán, agregó para luego poner énfasis en que el alto el fuego alcanzado es una valiosa oportunidad para los países agresores a fin de que reconsideren sus cálculos para lograr una paz duradera en Yemen.
El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que Yemen y la coalición saudí llegaron un acuerdo para suspender todos los ataques en el marco de una tregua de dos meses para terminar la guerra librada desde marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.
Distintos países del mundo, incluyendo Irán, Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía y Egipto han expresado su apoya al alto el fuego anunciado.
Mediante un comunicado, la Cancillería turca expresó su esperanza de que el paso positivo continúe y se resuelven los problemas políticos en Yemen. A su vez, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, anunció que El Cairo espera que la tregua conduzca a esfuerzos para resolver la crisis yemení y apoye los planes para una solución política.
El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, mediante un mensaje en Twitter pidió a todas las partes que sumen esfuerzos para lograr una solución política que ponga fin al sufrimiento del pueblo yemení.