Las sanciones occidentales contra Rusia no funcionan, la prueba de ello consiste en el curso actual del rublo, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
"Las sanciones que hemos impuesto hasta ahora a Rusia no funcionan", escribió el primer ministro polaco en su cuenta de Twitter, y agregó que "una prueba de eso es el curso de cambio del rublo, que vuelve a su valorinicial".
Según opina el político, eso significa que las acciones emprendidas por los países occidentales no tuvieron el efecto que esperaban los líderes de esos Estados.
El 23 de marzo pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.
Polonia adquiere en Rusia hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, y su contrato con la parte rusa vence a finales de 2022. Las autoridades polacas decidieron no prolongar el convenio.
"Si ese chantaje se aplica hacia Polonia, nosotros no nos dejaremos chantajear", aseguró Morawiecki en una rueda de prensa.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado, con los objetivos de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que frene las hostilidades.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.