El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que Armenia atacó las posiciones del Ejército azerbaiyano en un intento de exacerbar la situación en la frontera común.
"Desde la noche del 2 de junio hasta la madrugada del 3 de junio, unidades de las fuerzas armadas armenias (...) dispararon contra las posiciones del ejército azerbaiyano en dirección a las localidades de Zeilik y Yellija del distrito de Kalbajar", dice un comunicado del servicio de prensa del ente.
Según el texto, "Armenia está tratando de agravar la situación en la frontera estatal, utilizando armas de gran calibre para desviar la atención pública de los procesos que tienen lugar dentro del país".
El ministerio sostiene que "toda la responsabilidad por las consecuencias de las provocaciones" recae en Ereván.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.