El Consejo de la Unión Europea anunció este viernes que adoptó de manera oficial el sexto paquete de sanciones "económicas e individuales" contra Rusia por su operativo militar en Ucrania.
Desde el organismo señalaron que decidieron prohibir el suministro de petróleo y algunos productos derivados del petróleo desde Rusia hacia la Unión Europea, detallando que la aplicación de la medida tardará desde 6 meses para el crudo hasta 8 meses para los productos petrolíferos.
Mientras tanto, las entregas de crudo por oleoductos seguirán excluidas de las restricciones de manera temporal "para aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, sufren de una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables".
En el marco de las sanciones, la UE desconecta también a tres bancos rusos —Sberbank, Banco Crédito de Moscú y Banco Agrario Ruso—, así como al Banco Bielorruso para Desarrollo y Reconstrucción, del sistema SWIFT.
El paquete introduce también nuevas sanciones individuales contra las personas "responsables de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y Mariúpol, personalidades que apoyan la guerra, empresarios destacados y familiares de oligarcas enumerados y funcionarios del Kremlin", así como contra compañías del sector de defensa y financiero.
Las restricciones fueron acordadas la noche de este lunes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la decisión "efectivamente cortará cerca del 90 % de las importaciones del petróleo de Rusia a la UE para finales de año".