Rusia reaccionará al decomiso de sus activos y los de sus ciudadanos

Moscú responderá adecuadamente si algún país confisca activos del Estado ruso o de sus ciudadanos, dijo a Sputnik la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
La diplomática señaló que cualquier uso de los recursos del Estado ruso y de sus ciudadanos sin el consentimiento de sus propietarios legítimos "se interpretará por la parte rusa como un acto ilícito y ostentativamente inamistoso de un país concreto y de sus autoridades".
"Eso nos dará el derecho a responder adecuadamente, la respuesta concreta se elegirá en función del desarrollo de acontecimientos", advirtió.
La titular de Finanzas de Lituania, Gintare Skaiste, declaró anteriormente que Occidente no tiene mecanismo jurídico para efectuar la exacción de los activos rusos bloqueados a favor de Ucrania, con el fin de financiar su reconstrucción, y que es necesario elaborar alguno.
Al comentar esa iniciativa, Zajárova recordó que el decomiso de bienes a las personas por sus convicciones políticas u otras "representa en sí una flagrante violación del principio de la propia democracia liberal y de la economía de mercado, de todos los valores que Occidente proclama como fundamentales.
En cuanto a la negativa de Occidente a actuar en exclusiva en el campo jurídico en su trato con Rusia y al bloqueo del acceso del Estado ruso y sus ciudadanos a sus activos, "eso crea un precedente peligroso en extremo para todos los participantes del sistema de Bretton Woods, pues significa que el estatus soberano de unos u otros activos no se garantiza por principio y puede revisarse", resumió la diplomática.
La 25 edición del Foro Económico Internacional se desarrolla de San Petersburgo del 15 al 18 de junio. La agencia RIA Novosti actúa como socio informativo del SPIEF-22.