El papa Francisco aseguró este miércoles que, para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina, es necesario crear dos Estados "bien definidos", según las bases establecidas en los Acuerdos de Oslo de 1993.
"[Son] dos pueblos que tienen que vivir juntos. Con esa sabia solución, dos Estados. Los Acuerdos de Oslo: dos Estados bien definidos y Jerusalén con un estatuto especial", sostuvo el sumo pontífice en una entrevista concedida al director del noticiario italiano Tg1 de la RAI, poco después de haber pedido a sus fieles en el Ángelus rezar "por los pueblos que sufren las guerras de hoy".
En sus declaraciones a la cadena pública italiana, el papa cifró sus esperanzas en la posibilidad de evitar una escalada mayor en Oriente Medio en esta nueva fase de hostilidades, que a la fecha ha dejado miles de víctimas fatales, en su mayoría, civiles residentes en la Franja de Gaza.
"Toda guerra es una derrota. Nada se resuelve con la guerra. Nada. Todo se gana con la paz, con el diálogo. Entraron en los kibutz, tomaron rehenes. Mataron a algunos. Y luego la reacción. Los israelíes van por esos rehenes, a rescatarlos. En la guerra una bofetada provoca la otra. Una es fuerte y la otra más fuerte, y continúa así", lamentó, en relación con los ataques del movimiento palestino Hamás del pasado 7 de octubre, detonante de la respuesta israelí.