Cirujanos italianos llevaron a cabo el primer trasplante mundial de un corazón latente, que permaneció en ese estado tanto durante su extracción como en el momento de la implantación. La operación tuvo lugar a finales de noviembre en el Hospital de Padua, en un hombre de 65 años que sufre de cardiopatía postisquémica.
El paciente se encuentra en buen estado y se espera que reciba el alta antes de Navidad, comunicaron los médicos a los medios locales.
"Mientras que en un trasplante de corazón habitual el órgano se extrae y se implanta estando quieto, en este caso siempre ha latido", explicó el profesor Gino Gerosa, jefe del equipo cirujano que realizó la operación. "Y, por tanto, todo el trasplante se realizó con el corazón latiendo desde el momento de la extracción hasta el de la implantación", agregó.
Los especialistas observaron que esta técnica elimina la necesidad de una parada controlada del órgano y previene los daños causados por la isquemia y la reperfusión, habituales en los trasplantes tradicionales con el corazón detenido. Esto permite una recuperación más rápida de la función cardíaca y mejora el rendimiento del órgano en el periodo postoperatorio.
"Es una verdadera revolución porque protegemos mejor el corazón y la esperanza de vida del paciente que lo recibe", afirmó Gerosa, que en mayo del año pasado realizó el primer trasplante en Italia de un donante con el corazón parado controlado.