El papa Francisco ha revelado en su libro autobiográfico 'Spera' (Esperanza), publicado este martes, que su predecesor Benedicto XVI después de renunciar como sumo pontífice le entregó una "gran caja blanca" que contenía archivos sobre los escándalos en los que se vio involucrada la Iglesia católica.
"Me dio una gran caja blanca", cita The Guardian las memorias del papa Francisco, refiriéndose a su visita a Benedicto en Castel Gandolfo, la residencia de verano papal al sur de Roma, poco después de ser elegido sumo pontífice en 2013.
"'Todo está aquí', me dijo. 'Documentos relacionados con las situaciones más difíciles y dolorosas. Casos de abuso, corrupción, negocios oscuros, malas acciones'", dice el papa en su autobiografía.
"'He llegado hasta aquí, he tomado estas medidas, he eliminado a estas personas. Ahora te toca a ti'", recuerda el sumo pontífice las palabras de su predecesor ya fallecido. "He continuado su camino", afirma Francisco, sin detallar con qué escándalos en concreto estaban relacionados los archivos de la caja.
El papa Benedicto XVI anunció su renuncia en febrero de 2013, debido a razones de salud, después de que el último año de su papado fuera ensombrecido por las revelaciones de 'Vatileaks', que expusieron al público casos de corrupción, conflictos internos y mala gestión financiera en el Vaticano.
Además, el pontificado de Benedicto XVI fue manchado por acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes.