Israel debe retirarse de Siria

"Las acciones agresivas de las fuerzas que atacan el territorio sirio, Israel, en particular, deben terminar lo antes posible. De lo contrario, causarán resultados desfavorables para todos", argumentó Erdogan en el parlamento turco.
El Ejército israelí mantiene que su despliegue, en una zona de amortiguación en el lado sirio de la frontera y en posiciones estratégicas más allá de la zona, es una medida defensiva y temporal en medio de la situación política en desarrollo en Siria tras la caída del Gobierno de Bashar Asad en diciembre de 2024.
Los comentarios de Erdogan se produjeron en momentos en que Turquía tiene sus propias tropas en el norte de Siria y amenaza con más acciones militares en aquel territorio.
Erdogan aseguró en su discurso que "Turquía tiene la capacidad y la habilidad para aplastar a todas las organizaciones terroristas en el país, incluida la milicia kurda y el Estado Islámico" (prohibido en Rusia).
Aseguró que la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) es ahora el mayor problema en Siria y agregó que solo pueden deponer las armas.
Ankara ha dicho que se debe dar a la nueva Administración siria la oportunidad de abordar la presencia del YPG, pero también amenazó con montar una nueva operación transfronteriza contra la milicia con base en el noreste de Siria si no se cumplen sus demandas.