La fundación española ultracatólica Abogados Cristianos ha presentado una querella en contra del cómico y presentador de televisión José Miguel Monzón Navarro, conocido como Gran Wyoming, por vestirse de obispo en un apartado de humor de su programa El Intermedio.
Los denunciantes acusan al presentador de un delito de incitación a la discriminación, el odio y la violencia y otro delito de escarnio, según han anunciado en sus redes sociales.
A juicio de Abogados Cristianos, el querellado hizo "una burla de la eucaristía y tergiversó el Credo para vejar y ofender" a los creyentes. La portavoz de la fundación ultracatólica, Polonia Castellanos, sostiene que "atacar y burlarse de los católicos es tan gratuito que incluso vemos cómo se recurre a ello cuando baja la audiencia de un programa".
Las actuaciones que han motivado la querella son un apartado, en forma de parodia, en el que Gran Wyoming y su colaborador Dani Mateo se convierten en el papa Wyo y el monaguillo Mateo, en lo que denominan la Iglesia Aznariana, en referencia al expresidente del Gobierno, José María Aznar.
En tono humorístico, tratan al exmandatario como si fuera una divinidad y abordan cuestiones relacionadas con la actualidad política, sobre todo en las ocasiones en que Aznar reaparece ante los medios.
La respuesta por parte del programa ha sido inmediata, anunciando una "nueva misa aznariana" esta noche para responder a la querella interpuesta por Abogados Cristianos. "Si aún no hemos entrado en la cárcel, claro", matiza la publicación.
La organización ultracatólica es una habitual de los juzgados españoles. Entre otras, han interpuesto acciones contra el humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por pedir, también en un programa de humor, que se vuele con dinamita el Valle de los Caídos y se tiren piedras a sacerdotes pederastas; o contra Francia, por parodiar la última cena durante la ceremonia de apertura de los pasados Juegos Olímpicos.
Así, la ristra de contenciosos en los tribunales se alarga: contra el autor del libro 'El niño Jesús no odia a los mariquitas', contra una exposición o contra charlas de educación sexual en los colegios.