Una amenaza mayor que las bombas en Gaza

La OMS ha alertado sobre el brote de enfermedades infecciosas en Gaza debido a la falta de personal de salud, alimentos, agua, combustible y servicios de saneamiento.
“Empezaremos a ver a más gente muriendo de enfermedades que por los bombardeos si no se vuelven a cubrir las necesidades sanitarias mínimas para vivir”, ha advertido este martes la portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris.
La funcionaria, al referirse a las evaluaciones realizadas por este ente internacional desde el inicio de la tregua, ha subrayado que los problemas significativos de salud se deben a la falta de alimentos, agua y servicios de saneamiento.
Refiriéndose a la insuficiencia de trabajadores de salud y a la falta de consultas médicas, ha destacado que alrededor de los hospitales se han acumulado desechos de los centros médicos y también residuos arrojados por civiles que se han refugiado cerca de dichas instalaciones.
Asimismo, Harris ha expresado preocupación por las enfermedades respiratorias y la diarrea, ya que los niños enfermos no reciben el tratamiento adecuado.
En cuanto a la situación de los hospitales, la OMS ha informado que las tesituras generales son muy críticas debido a la falta de combustible para hacer funcionar los equipos esenciales y a la escasez de todo tipo de medicamentos.
Durante casi 50 días de ataques indiscriminados al enclave costero, Israel ha causado la muerte de más de 200 trabajadores sanitarios y ha destruido 250 centros médicos en la Franja de Gaza, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Palestina.