Las autoridades surcoreanas difundieron el lunes una serie de imágenes en las que se puede observar a las tropas norcoreanas instalando puestos de control fronterizos y portando armamento, además de establecer turnos de vigilancia en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.
El despliegue de efectivos armados en la frontera tiene lugar después de que el Gobierno surcoreano aprobara el miércoles suspender parcialmente el acuerdo militar alcanzado en 2018 con Corea del Norte para reducir las tensiones militares tras el lanzamiento de un satélite militar por parte de Pyongyang la noche anterior.
Después del anuncio, Pyongyang anunció su intención de restaurar “todas las medidas militares” suspendidas en virtud del pacto y declaró un aumento de la presencia militar en la zona para “frenar amenazas” ante la suspensión del pacto.
“Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares e incidentes en toda las áreas como tierra, mar y aire, y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas”, indicó el Ministerio de Defensa norcoreano, según la agencia de noticia surcoreana Yonhap.
El acuerdo militar firmado el 19 de septiembre de 2018 en Pyongyang durante una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, supuso un importante paso para reducir la tensión militar en la península.
El pacto intercoreano instaba a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la zona desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones.
Tras la firma del acuerdo, ambos países demolieron una decena de puestos de control fronterizo y retiraron sus tropas y armamento de la zona.