Gaza que ya no puede contar los muertos

La situación del sistema sanitario en la Franja de Gaza sigue empeorando debido a los ataques de Israel, tanto que las autoridades locales controladas por Hamás informaron que perdieron la capacidad de contar los muertos.
Existen diferencias entre las autoridades de salud con sede en Gaza y la otra con sede en Cisjordania en torno al número de fallecimientos a consecuencia de la ofensiva de Tel Aviv en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 13.000 personas desde el pasado 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.
Sin embargo y a pesar de la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer una tregua temporal humanitaria, el Ministerio de Sanidad de Gaza admitió que se ha perdido la capacidad de hacer una estadística de muertes debido al colapso de partes del sistema sanitario del enclave y a la dificultad de recuperar cadáveres de zonas invadidas por tanques y tropas israelíes.
"Desgraciadamente, el Ministerio de Sanidad aún no ha podido publicar sus estadísticas debido a la interrupción de la comunicación entre los hospitales y a la interrupción de internet", declaró el portavoz del Ministerio, Ashraf al-Qidra, a la agencia The Associated Press.
El funcionario palestino agregó que el Ministerio estaba intentando reiniciar el programa y reanudar la comunicación con los hospitales; sin embargo, los médicos afirman que es demasiado peligroso recuperar los cadáveres de la ciudad de Gaza, donde las excavadoras israelíes han bloqueado las calles y los tanques disparan a todo lo que encuentran a su paso.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, que realizó un minucioso seguimiento de las víctimas durante las cinco primeras semanas del conflicto, dio su cifra más reciente de 13.000 muertos el pasado 19 de noviembre. Entre los fallecidos hay 5.500 niños y 3.500 mujeres.
Sin embargo, en su más reciente reporte de fallecimiento a consecuencia de los ataques israelíes publicado el 20 de noviembre, el Ministerio de Sanidad en la Cisjordania ocupada informó que tan solo en la Franja de Gaza, el número de víctimas mortales ascendía a 12.700, entre ellas 5.350 niños, 3.250 mujeres y 695 ancianos, hasta el 19 de noviembre. 30.000 palestinos han sido reportados como heridos.
Mientras tanto, en Cisjordania, la misma autoridad reportó la muerte de 216 palestinos a manos de las fuerzas israelíes, que también han dejado 2.850 heridos.
La autoridad de este Ministerio explicó que está teniendo grandes dificultades para acceder a los datos actualizados, debido a la interrupción de los servicios de comunicación en Gaza por los continuos ataques israelíes.
Del lado de Gaza existen ciertas dudas sobre las cifras reveladas en Cisjordania, pues, según ellos, es muy complicado contar a las víctimas, puesto que muchas se encuentran tiradas en las calles o bajo los escombros.
"Nadie tiene cifras correctas, eso ya no es posible", declaró Mehdat Abbas, funcionario del Ministerio de Sanidad a AP. "La gente está tirada en las calles. Están bajo los escombros. ¿Quién puede contar los cadáveres y dar la cifra de muertos en una rueda de prensa?”, agregó.
Cisjordania es gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) representada por el presidente Mahmud Abás, mientras que la Franja de Gaza es controlada por el grupo islamista radical Hamás.