Las autoridades de EE.UU. han informado este martes que el 119.° Escuadrón de Cazas Expedicionarios ha arribado al área de responsabilidad del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio con una unidad adicional de aviones F-16 Fighting Falcon, cuya finalidad es disuadir nuevas agresiones en la región, según un comunicado de la Fuerza Área estadounidense.
"La llegada de estos aviadores fortalece nuestra capacidad de apoyar a nuestros aliados, coaliciones y socios regionales", sostuvo el teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense, Alexus Grynkewich.
De acuerdo con el comunicado, las capacidades de los cazas F-16 garantizan que "las fuerzas estadounidenses y de la coalición puedan establecer una superioridad aérea en el espacio aéreo en disputa".
El anuncio se produce días después de que los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, afirmaran que la administración de Biden está preparada para responder si sus fuerzas armadas o su personal se convierten en blanco de cualquiera de las hostilidades por la guerra en entre Israel y Hamás.
El aumento de tensiones en Oriente Medio se ha intensificado tras los recientes ataques contra las bases de EE.UU. en Siria e Irak, además de amenazas por parte de grupos armados iraquíes y yemeníes alineados con Irán, desde el inicio de las hostilidades entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
Anteriormente, el CENTCOM había comunicado que dos escuadrones de aviones de ataque A-10 Thunderbolt II y cazas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea estadounidense se habían desplazado al área de responsabilidad del comando central para "mejorar las operaciones aéreas en todo Oriente Medio", demostrando solidaridad con Israel en medio de su operación bélica en respuesta a los ataques del movimiento Hamás.