Los investigadores descifran el genoma de la ‘medusa inmortal’ y se abre una puerta contra el envejecimiento; Se trata de la Turritopsis dohrnii.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo (España) ha descifrado el genoma de la llamada ‘medusa inmortal’ (Turritopsis dohrnii) de tan solo unos pocos milímetros de longitud, y ha definido diversas claves que contribuyen a extender su longevidad hasta el punto de evitar su muerte, según indica el estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En efecto, la diminuta medusa objeto de estudio tiene la capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo; en lugar de avanzar en un proceso característico de envejecimiento celular y tisular que culmina con la muerte del organismo, Turritopsis dohrnii tiene la facultad de escoger otro camino: revertir su ciclo vital y rejuvenecer.
La secuenciación del genoma de Turritopsis dohrnii, junto con el de su hermana mortal Turritopsis rubra, y el uso de herramientas bioinformáticas y de genómica comparativa han permitido a los investigadores identificar genes amplificados o con variantes diferenciales características de la medusa inmortal.
Estos genes están asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de la población de células madre, la comunicación intercelular y la reducción del ambiente celular oxidativo. Todos ellos afectan a procesos que en humanos se han asociado con la longevidad y el envejecimiento saludable.
Según María Pascual, bióloga del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y una de las principales autoras del estudio, la clave del rejuvenecimiento está asociada a los mecanismos que permiten a las células especializadas realizar su función de reprogramación, y convertirse en células madre que pueden tener la capacidad de convertirse en nuevas células del organismo nuevo.
“Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios, que hacen que esta medusa pueda rejuvenecer. Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante”, agregó Pascual.