El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó a la Unión Europea de provocar una revolución en la economía global con sus nuevas sanciones.
"La Comisión Europea ha aprobado el sexto paquete de sanciones para, ahora sí, destrozar la economía de Rusia, pero todo apunta a que no es Rusia su derrotero sino encender una revolución mundial en lo económico. Alguien habrá olvidado que la revolución devora a sus hijos", escribió Medvédev en la red social Telegram".
Ahora que los europeos han acordado un embargo petrolero a Rusia, a juicio de Medvédev, "tendrán que recorrer el mundo en busca de materia prima que tenga la misma calidad" y "enfrentarán la escasez de algunos combustibles como diésel que se requiere para camiones y máquinas agrícolas".
"Son conscientes de que habrá que buscar esquemas 'grises' para obtener nuestras materias primas y pagarlas de alguna manera evadiendo sus propias sanciones estúpidas", añadió.
Sobre la prohibición del seguro a los barcos que transportan el crudo ruso, Medvédev supuso que el problema se resuelve con garantías del Estado, en el marco de acuerdos con terceros países.
"Rusia siempre ha sido y seguirá siendo un socio responsable y de confianza", enfatizó el político que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020.
El 3 de junio, la Unión Europea oficializó su sexto paquete de sanciones a Rusia, por acciones que "desestabilizan la situación en Ucrania".
Entre las nuevas medidas restrictivas figura la prohibición de comprar, importar o transferir a los Estados miembros, directa o indirectamente, el petróleo crudo y ciertos productos petrolíferos originarios de Rusia o exportados desde Rusia, así como asegurar y reasegurar el transporte marítimo de dichas mercancías a terceros países.
El sexto paquete estipula exenciones temporales para varios Estados miembros como Bulgaria, Chequia o Croacia cuya situación geográfica genera una dependencia específica del crudo importado de Rusia por oleoducto, sin fuentes de suministro alternativas a corto plazo.