El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, llamó a abolir las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia que obstaculizan las exportaciones de cereales y fertilizantes.
"Esta mañana hablé con los funcionarios de la comisión de la Unión Africana, y le dije que los problemas principales son la crisis y las sanciones. Debemos trabajar en la solución de estos problemas para que los cereales y los fertilizantes queden fuera de esas sanciones", dijo Sall al reunirse este 3 de junio con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad de Sochi.
Las restricciones occidentales, agregó, empeoran la situación de los países africanos que ahora no pueden acceder a los cereales y los fertilizantes rusos.
"Las sanciones suponen una grave amenaza a la seguridad alimentaria del continente", enfatizó.
Instituida en 2002, la Unión Africana aglutina a los 55 países de ese continente.
Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avanzó que el presidente Putin iba a explicar detalladamente al líder de la Unión Africana el problema real con los cereales de Ucrania.
"Explicará quién colocó las minas marítimas en los puertos, lo que se debe hacer para que los cereales se exporten y que nadie bloquea esos puertos, al menos Rusia. Nuestros huéspedes africanos serán informados de todo esto", apostilló Peskov.
Desde Moscú denuncian que el Gobierno ucraniano colocó minas marítimas en los puertos del país que impiden la salida de las embarcaciones de cereales.
En la Unión Europea, por su parte, dicen que Rusia es responsable del bloqueo de los barcos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a Kiev a retirar las minas marítimas de los puertos para las exportaciones seguras de los cereales y evitar una crisis alimentaria mundial.