Pekín se opone a politizar el origen del SARS-CoV-2, declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, al comentar la declaración de una comisión especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó seguir estudiando la teoría de la procedencia de laboratorio del coronavirus que provocó la pandemia del COVID-19.
"La posición china con respecto al estudio del origen del coronavirus siempre ha sido clara. China siempre ha apoyado la investigación científica global y ha participado en ésta y al mismo tiempo se ha pronunciado decididamente en contra de cualquier forma de politización de este problema", dijo.
El diplomático señaló que la teoría sobre una fuga del virus de un laboratorio chino "es una mentira amasada por las fuerzas antichinas con fines políticos" y recordó que un grupo internacional de expertos de la OMS calificó anteriormente como "extremadamente improbable" tal versión.
El Grupo Científico Asesor sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), formado en 2021 e integrado por 27 expertos de diversos países, anunció que se debe seguir estudiando la teoría sobre la procedencia de un laboratorio del SARS-CoV-2.
Aunque el estudio preliminar confirmó que el mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan jugó un importante papel en la propagación de la epidemia, el origen del SARS-CoV-2 y el mecanismo de su aparición en el mercado todavía no se han aclarado, afirman expertos de ese grupo y recomiendan seguir estudiando las vías de transmisióna las personas.
Las autoridades chinas informaron el 31 de diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud sobre un brote de una neumonía desconocida en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, parte central de China. Los primeros infectados estuvieron vinculados en una u otra forma con el mercado local de mariscos
En enero de 2020, China declaró oficialmente que era una neumonía provocada por un coronavirus de nuevo tipo. El 11 de marzo de 2020, la OMS calificó como pandemia la propagación de esa enfermedad.
La OMS publicó en marzo de 2021 la versión plena del informe de un grupo internacional de expertos sobre su visita a Wuhan para determinar el origen del coronavirus, en que ellos calificaron como "extremadamente improbable" su filtración de un laboratorio y al mismo tiempo señalaron que era mucha la probabilidad de que el coronavirus se hubiera transmitido de los murciélagos a seres humanos a través de algún otro animal.