Rusia informa de utilizar armas láser de nueva generación en su operación militar en Ucrania, entre otros metas, para combatir contra drones.
En una conferencia de prensa en Moscú (capital), Yury Borisov, el viceprimer ministro ruso a cargo del desarrollo militar, dio a conocer el miércoles que Rusia ha comenzado a utilizar el prototipo de una nueva arma láser en Ucrania que es capaz de atacar objetivos a cinco kilómetros de distancia.
De acuerdo con la información facilitada por el funcionario ruso, el prototipo de la nueva arma láser fue puesto a prueba el martes contra un dron, al cual incineró en menos de cinco segundos.
El arma se denomina ‘Zadira’, según ha confirmado la agencia rusa de noticias TASS, el cual es de tipo de los sistemas láser Peresvet, que puede cegar satélites que se encuentren a hasta 1500 km sobre la Tierra.
“Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo: destrucción térmica, se queman”, avisó Borisov.
Casi nada se sabe públicamente sobre Zadira, pero en 2017 los medios rusos dijeron que la corporación nuclear estatal Rosatom ayudó a desarrollarlo como parte de un programa para crear nuevos principios físicos basados en armas.
La agencia británica de noticias Reuters consideró los comentarios de Borisov como una muestra de que Rusia ha logrado un progreso significativo con las armas láser.
Rusia ha recurrido a una enorme cantidad de armas, de tanques a misiles hipersónicos, de drones a ojivas termobáricas y lanzamisiles portátiles, en la operación militar que lanza en Ucrania desde finales de febrero y cuyo fin es desmilitarizar a Kiev.
Moscú asegura que está desarrollando su operación según lo previsto. Ucrania se ha movido para abandonar la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, y cientos de combatientes de Kiev se han entregado a las fuerzas rusas en esta ciudad estratégica.