La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras rechazó en marzo la solicitud de los funcionarios estadounidenses de aumentar la producción de crudo. El pedido surgió en vista de la subida de precios a nivel global tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania. Así lo reportó este martes Reuters, citando a tres fuentes al tanto del asunto.
Desde Petrobras señalaron que los niveles de producción estaban sujetos a la estrategia empresarial y no a la diplomacia. Además, indicaron que un considerable aumento a corto plazo no sería posible desde el punto de vista logístico, detallaron los informantes al medio.
Por otra parte, las fuentes aseguraron que Petrobras procedió a aumentar la producción a medio plazo como parte de su plan anunciado de incrementar en 500.000 barriles diarios la extracción de crudo para el año 2026.
En este contexto, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a Reuters que el Gobierno del país norteamericano hace "todo lo posible" con sus aliados y socios para "mitigar el impacto económico de las acciones rusas en otras economías como Brasil". Sin embargo, el vocero no comentó el encuentro con los representantes de Petrobras.
La petrolera brasileña negó cualquier encuentro con los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., pero no respondieron si se pusieron en contacto con otras instituciones gubernamentales estadounidenses.
Brasil es el undécimo productor de petróleo a nivel global, según los datos del Observatorio de Complejidad Económica. En 2020, el país suramericano exportó cargas de crudo por un valor total de 19.800 millones de dólares. Entre los principales compradores figuran China, EE.UU., la India, España y Portugal. En su publicación Reuters sitúa a Brasil como el noveno productor petrolero más grande del mundo.
Entretanto, una delegación de EE.UU. se dirigió a Caracas a principios de marzo, lo que fue el primer encuentro bilateral en años. Las partes abordaron el alivio de algunas de las sanciones impuestas por Washington contra el petróleo venezolano. El presidente Nicolás Maduro confirmó haber recibido a la comitiva norteamericana para abordar "temas de máximo interés de Venezuela y del mundo".
Los intentos de la Administración del presidente Joe Biden de bajar los precios energéticos se intensificaron después de que el país prohibiera el pasado 8 de marzo las importaciones de petróleo y gas rusos. En aquel entonces, el inquilino de la Casa Blanca prometió hacer "todo lo que pueda para minimizar" la posterior alza de precios.