China denuncia la llamada ‘estrategia del Indo-Pacífico’ de EE.UU. y la considera parte de los intentos de Washington para “crear divisiones”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra de gira en Asia, asistirá el martes en Tokio a una cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) —Japón, La India, Australia y EE.UU.—.
El inquilino de la Casa Blanca tiene previsto presentar en esta cita una iniciativa de comercio regional llamada Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés).
Este domingo, el canciller chino, Wang Yi, ha aseverado que esta estrategia busca borrar la arquitectura de cooperación que ha funcionado bien en la región.
Para Wang, la única misión que persigue Washington en la región es “crear divisiones” y las intenciones de Biden en esta cumbre están “condenadas al fracaso”.
“Los hechos demostrarán que la llamada ‘estrategia del Indo-Pacífico’ es esencialmente una estrategia para crear divisiones, una estrategia para incitar a la confrontación y para destruir la paz”, ha dicho durante una conferencia de prensa conjunta con su par paquistaní, Bilawal Bhutto-Zardari, en la ciudad de Guangzhou (sur chino).
El jefe de la Diplomacia china ha tachado de “engañosa” la referida iniciativa de Biden, pues usa el lema de ‘libertad y apertura’, pero en realidad pretende forjar “pequeños círculos” en un intento de contener a China.
El Quad ha mantenido varios encuentros de alto nivel y realizado ejercicios militares conjuntos cada vez más importantes en la zona.
Pekín ve a la alianza como un instrumento para provocar tensiones en la región del Indo-Pacífico y denuncia que Washington está uniendo y formando facciones pequeñas de tres o cuatro para provocar una confrontación.
Quad se creó en 2007, pero se volvió más fuerte una década después en medio del aumento de las tensiones entre Pekín y Washington por el mar de la China Meridional, la mayoría del cual es reclamado por el gigante asiático.
Entretanto, Washington lleva a cabo frecuentes ejercicios militares y navegaciones de tránsito por esas aguas, en un intento por hacer frente a lo que considera una extralimitación y militarización china de la región, mientras que China acusa a EE.UU. de amenazas de uso de fuerza y provocaciones en la zona.