China amplifica voz de Rusia en operativo de Ucrania

Estados Unidos pone de relieve que la posición “acrítica” de China sobre la operación militar de Rusia en Ucrania muestra el apoyo de Pekín a Moscú.
El Departamento de Estado de EE.UU., en un comunicado emitido el lunes, ha acusado a los funcionarios, los medios estatales y partidos de China de justificar la operación militar rusa en Ucrania, mediante la “amplificación rutinaria de la propaganda del Kremlin, las teorías de conspiración y la desinformación”.
“La mayor amplificación acrítica de los mensajes de Moscú por parte de los medios y funcionarios de la RPC [República Popular China] y el PCCh [Partido Comunista de China] demuestra el apoyo de Pekín a Rusia”, subraya el comunicado.
Para EE.UU., conforme el texto, con el uso de plataformas de redes sociales prohibidas dentro de la República Popular China, los medios de comunicación y los diplomáticos chinos transmiten “puntos de conversación sesgados” del Kremlin a audiencias en múltiples idiomas y regiones de todo el mundo.
Washington critica a Pekín, mientras que China acusa a Estados Unidos de no querer la paz en Ucrania y de buscar alargar el conflicto. “Mientras la comunidad internacional pide el fin de la guerra, Estados Unidos continúa avivando las llamas y está listo para luchar hasta el último ucraniano”, denunció el viernes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, refiriéndose a la ayuda financiera y las entregas de armas de Washington a Kiev.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el Gobierno chino, desde su postura “objetiva e imparcial”, ha mostrado su disposición para fungir un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Pekín, que es uno de los aliados económicos más relevantes de Rusia, ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia por carecer de “fundamentos legales”, alertando que las medidas coercitivas solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.