Estados Unidos pone de relieve que la posición “acrítica” de China sobre la operación militar de Rusia en Ucrania muestra el apoyo de Pekín a Moscú.
El Departamento de Estado de EE.UU., en un comunicado emitido el lunes, ha acusado a los funcionarios, los medios estatales y partidos de China de justificar la operación militar rusa en Ucrania, mediante la “amplificación rutinaria de la propaganda del Kremlin, las teorías de conspiración y la desinformación”.
“La mayor amplificación acrítica de los mensajes de Moscú por parte de los medios y funcionarios de la RPC [República Popular China] y el PCCh [Partido Comunista de China] demuestra el apoyo de Pekín a Rusia”, subraya el comunicado.
Para EE.UU., conforme el texto, con el uso de plataformas de redes sociales prohibidas dentro de la República Popular China, los medios de comunicación y los diplomáticos chinos transmiten “puntos de conversación sesgados” del Kremlin a audiencias en múltiples idiomas y regiones de todo el mundo.
Washington critica a Pekín, mientras que China acusa a Estados Unidos de no querer la paz en Ucrania y de buscar alargar el conflicto. “Mientras la comunidad internacional pide el fin de la guerra, Estados Unidos continúa avivando las llamas y está listo para luchar hasta el último ucraniano”, denunció el viernes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, refiriéndose a la ayuda financiera y las entregas de armas de Washington a Kiev.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el Gobierno chino, desde su postura “objetiva e imparcial”, ha mostrado su disposición para fungir un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Pekín, que es uno de los aliados económicos más relevantes de Rusia, ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia por carecer de “fundamentos legales”, alertando que las medidas coercitivas solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.