Rusia informa que ha comenzado a destruir las posiciones de las fuerzas ucranianas en la planta de Azovstal después de que Ucrania se aprovechara del alto el fuego.
El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado este martes que los soldados ucranianos usaron una tregua anunciada por Moscú con el objetivo de evacuar a civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol (en el sureste de Ucrania), para tomar posiciones de fuego en ese lugar.
“Se declaró un alto el fuego, los civiles tuvieron que ser evacuados del territorio de Azovstal. [los milicianos del batallón] Azov y los militares ucranianos, que están estacionados en la planta, se aprovecharon. Salieron del sótano, tomaron posiciones de fuego en el territorio y en los edificios de la fábrica”, ha explicado la Cartera rusa citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Ante tal panorama, el Ministerio de Defensa ruso ha declarado que unidades del Ejército ruso y sus aliados de la autoproclamada república popular de Donetsk (este de Ucrania), “utilizando artillería y aviones, están comenzando a destruir estas posiciones de tiro” de las fuerzas ucranianas y sus aliados en dicha fábrica.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 21 de abril de la liberación de la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde los civiles estaban retenidos para ser usados como escudos por militantes del batallón] neonazi Azov. Días después, Moscú anunció un alto de fuego unilateral con el fin de abrir un corredor humanitario para la salida de civiles de la planta de Azovstal.
El presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de atacar la planta de Azovstal, el último reducto de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, con el objetivo de salvar la vida de los civiles y permitir a las fuerzas ucranianas deponer las armas y marcharse.
Desde el 24 de febrero, Rusia ha estado realizando una operación especial militar en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.