La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Colombia en un litigio marítimo con Nicaragua. El máximo tribunal de la ONU ordenó a la Armada colombiana que deje de interferir en aguas nicaragüenses.
El tribunal "decide por nueve votos contra seis... que la República de Colombia debe cesar inmediatamente [esta] conducta", dijo la jueza Joan Donoghue de la Corte Internacional de Justicia, refiriéndose a los incidentes entre la marina colombiana y los barcos pesqueros nicaragüenses.
Nicaragua y Colombia llevan dos décadas enfrentados en la Corte Internacional de Justicia por la soberanía del archipiélago de San Andrés, ubicado a 100 kilómetros de la costa nicaragüense pero controlado por los colombianos.
La CIJ, que resuelve disputas entre países, concedió a Nicaragua una franja de territorio marítimo caribeño en disputa que se extiende 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde su costa en 2012.
Pero el año siguiente, Nicaragua presentó una nueva demanda en la que acusaba a Colombia de ignorar el fallo.
Alegó que Bogotá había amenazado con utilizar la fuerza para respaldar sus reclamaciones en la región rica en petróleo y pescado.