El reciente informe sobre las prácticas de derechos humanos en distintos países, difundido por Washington, representa una lista hipócrita dado que EE.UU. hace la vista gorda a su situación interna, afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
"El llamado 'Informe por países sobre las prácticas de DD.HH. de 2021' de EE.UU. juzga las situaciones sobre los DD.HH. en 198 países y regiones. Pero hay un país omitido a propósito: el propio EE.UU.", recordó en una rueda de prensa el vocero chino. "EE.UU. critica a tantos países que es lógico que enfrente oposición por todo el mundo", agregó.
Hablando de la situación de derechos humanos en el país norteamericano, el portavoz chino hizo referencia al casi millón de personas que fallecieron en EE.UU. a causa del covid-19 y las más de 120 personas que mueren en el país cada día como resultado de la violencia armada, así como la muerte de gente como George Floyd, asesinado por la Policía en Mineápolis en 2020.
En este contexto, Zhao citó las palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, quien declaró que "nadie puede esperar que el Gobierno de EE.UU., adicto a mentir, diga la verdad". "Agregó: 'EE.UU. derrama lágrimas de cocodrilo cuando habla de los DD.HH.'", dijo el alto funcionario.
Al mismo tiempo, Zhao denunció que el Gobierno estadounidense utiliza el tema para "estigmatizar" a sus oponentes, mientras que el informe en realidad es una lista negra elaborada para "manipular e intimidar a los países que no obedecen los intereses de Washington".
El representante de la Cancillería china instó a Washington a dejar de "tramar" el informe y centrarse en su situación interna. Según Zhao, tales acusaciones "injustificadas" contra otras naciones "no mejorarán la propia situación [de EE.UU.] sobre los DD.HH. sino que pondrán a descubierto sus estándares de doble rasero".
"China nunca lo aceptará. Los países en desarrollo nunca lo aceptarán. Las personas con el sentido de justicia y conciencia nunca lo aceptarán", aseveró Zhao. "Los DD.HH. de ninguna manera son un privilegio de unos cuantos países, y aún menos una herramienta para presionar y chantajear políticamente a otros", concluyó.