Los últimos sistemas rusos de cohetes de lanzamiento múltiple Grad-K han aparecido misteriosamente en servicio con las milicias de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Estamos hablando de múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes basados en KAMAZ.
Hoy en día, los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad-K están oficialmente solo en servicio con el ejército ruso. Al mismo tiempo, los complejos no se suministraron a ningún otro país del mundo. Esto indica que esas armas solo podrían ser transferidas a las milicias de la RPD por la parte rusa.
Según la misión de monitoreo de la OSCE, el dron registró un total de 11 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, entre los cuales hay dos sistemas Grad-K más nuevos. Los representantes de la OSCE no han hecho ningún reclamo a Rusia hasta ahora, ya que, aparte de las imágenes de los drones, no hay evidencia de que este sea el Grad-K MLRS ruso.
Al mismo tiempo, la información hecha pública por la OSCE puede dar lugar a nuevas acusaciones de Occidente contra Rusia y crear un pretexto para el suministro de nuevas armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto, quizás, solo aumentará las tensiones en la región en el contexto de la operación ofensiva esperada del ejército ucraniano.