Limpieza étnica

El plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reasentar a la población de la Franja de Gaza en países vecinos "equivale a una limpieza étnica" y es ilegal, denunció la presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Navi Pillay, en una entrevista concedida a Politico.
La alta funcionaria —que anteriormente se desempeñó como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos—, afirmó que "Trump es lamentablemente ignorante del derecho internacional y del derecho de ocupación".
"El desplazamiento forzoso de un grupo ocupado es un crimen internacional y equivale a una limpieza étnica", sostuvo.
En este sentido, Pillay aseguró que "no existe forma legal" para que el mandatario estadounidense "pueda llevar a cabo la amenaza de desalojar a los palestinos de su tierra". 
Asimismo, Pillay condenó la decisión de Trump de sancionar a la CPI por abrir investigaciones contra "personal de EE.UU. y de algunos de sus aliados, incluido Israel". Según el presidente estadounidense, las órdenes de detención que la CPI emitió en noviembre pasado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza "carecen de fundamento".
"El derecho internacional se aplica por igual, sin dobles raseros para los amigos de ningún Estado", comentó al respecto Pillay. El plan de Trump para el enclave palestino fue apoyado por Netanyahu, que elogió al "mayor amigo" de Israel por tener una forma de pensar "fuera de lo convencional".
Además, Pillay —quien formó parte del Tribunal Penal Internacional para Ruanda que juzgó casos del genocidio cometido en este país africano en 1994— aseveró que "el 'apartheid' es una de las manifestaciones del control" de la ocupación israelí de Palestina y que su comisión planea investigar a Israel por ello. También aseguró que apoyaría la acusación de 'apartheid' contra Israel si fuera presentada por un fiscal de la CPI.
A pesar de amplio rechazo internacional, Trump, en varias ocasiones, sugirió la posibilidad de que su país tome una "posición de propiedad a largo plazo" sobre Gaza, trasladando a sus residentes a otro país y reconstruyendo el territorio devastado por ataques israelíes. 
Desde Moscú rechazaron el plan de Trump para el enclave palestino, al resaltar que el conflicto palestino-israelí solo puede solucionarse sobre la base de los dos Estados.