En un comunicado emitido este viernes, la oficina del primer ministro sionista afirmó que el acuerdo no se implementó completamente por parte de las autoridades libanesas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que las fuerzas del "ejército" agresor no se retirarán por completo del sur del Líbano tras finalizar el plazo de 60 días estipulado en el acuerdo de alto al fuego.
En un comunicado emitido este viernes, la oficina señaló que el pacto establece la retirada gradual de las fuerzas del “ejército” israelí en un lapso en 60 días, aunque este proceso podría extenderse más allá de ese plazo.
"La retirada del ejército israelí está condicionada al despliegue del ejército libanés en el sur del Líbano y a la aplicación completa y efectiva del acuerdo, mientras Hizbullah sale más allá del río Litani", agregó.
Al respecto, el gobierno sionista justificó que el acuerdo no se implementó completamente por parte de las autoridades libanesas.
"Dado que el acuerdo de alto el fuego aún no se ha cumplido plenamente por el Estado libanés, el proceso de retiro gradual continuará en plena coordinación con Estados Unidos", declaró.
Este viernes, el canal israelí Makan informó que el gobierno solicitó extender el acuerdo de alto el fuego por un mes más.
Además, el nivel político ordenó al ejército permanecer en el sector oriental libanés incluso tras expirar los 60 días, agregó, por su parte, el canal Kan.
En respuesta Hizbullah emitió un comunicado durante la noche del jueves reiteró que el inminente fin del plazo "obliga" a un cumplimiento completo y riguroso de lo estipulado en el acuerdo de cese al fuego.
Asimismo, instó al gobierno libanés a ejercer presión activa y a seguir de cerca los últimos días del plazo establecido para garantizar la retirada total de las fuerzas de ocupación del sur del Líbano.