El canciller iraní avisa que no habrá paz en el mundo mientras no se materialice el derecho de los palestinos a la autodeterminación y no termine la ocupación israelí.
En su intervención este martes en la décima edición del Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en Cascais (Portugal), bajo el lema “Unidos por la paz”, Abás Araqchi ha hecho hincapié en que el restablecimiento de la paz en la región de Asia Occidental y en el mundo requiere garantizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y poner fin a la ocupación y el apartheid de Israel.
Ha denunciado la inacción de las instituciones internacionales ante la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza que continúa por catorce meses consecutivos. “Los crímenes y las brutalidades del régimen sionista han puesto a la comunidad internacional a prueba”, ha criticado.
Las instituciones internacionales, agrega, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) “han fracasado a la hora de cumplir sus responsabilidades fundamentales ante las graves violaciones del derecho internacional y los derechos humanos”.
El jefe de la Diplomacia iraní ha advertido que el régimen sionista lleva décadas intentando aniquilar a la nación palestina y que el genocidio de Gaza es sólo otra etapa de una larga historia de acciones genocidas contra los palestinos. Ante tal coyuntura, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas y colectivas para detener el plan sionista “colonial y racista”.
Ha señalado la responsabilidad de los partidarios de Israel por los crímenes cometidos por el régimen y enfatizado que Estados Unidos y otros países que brindan apoyo militar y político a la entidad ocupante deben rendir cuentas.
Asimismo, Araqchi ha pedido la plena implementación de las órdenes provisionales de la CIJ sobre la prevención del genocidio contra el pueblo palestino y la ejecución inmediata de la orden de arresto de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Sin una acción práctica y decisiva para exigir cuentas al régimen sionista y frenar sus acciones rebeldes, no se preservará la credibilidad y el respeto de las Naciones Unidas […]”, avisa.
La campaña de brutales agresiones de Israel en Gaza, iniciadas en octubre de 2023, se ha cobrado la vida de al menos 44 249 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que la escalada de violencia en el Líbano ha dejado al menos a 3823 víctimas fatales.