El Movimiento de Países No Alineados, de 121 países, condena el mortal ataque israelí al consulado iraní en Siria, y lo califica de un acto “injustificable”.
Mediante un comunicado emitido el martes, representantes de los Estados miembros del Movimiento No Alineados (MNA) condenaron en los términos más enérgicos la embestida israelí contra la sede consular de la embajada de Irán en Damasco, capital siria, ocurrida el 1 de abril, y se solidarizaron con el Gobierno y la nación iraníes, en particular con los allegados de las víctimas.
Los ataques contra instalaciones y representantes diplomáticos no pueden justificarse de ninguna manera, subrayaron los miembros del MNA, segunda organización internacional más grande del mundo, solo por detrás de las Naciones Unidas.
La nota detalla que ataques de este tipo constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas, así como los principios fundamentales que rigen la inmunidad de las instalaciones y representantes diplomáticos en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) y la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, inclusive los Agentes Diplomáticos (1973).
La agresión, llevada a cabo por aviones de combate israelíes, dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán que se encontraban en Siria para una misión de asesoramiento.
El Gobierno iraní ha hecho hincapié en que “se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas y decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor”.
Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió el pasado 2 de abril que los “valientes hombres iraníes castigarán” a Israel y harán que el “régimen del mal se arrepienta” de haber atacado el consulado iraní en Siria.
La acometida israelí contra la sección consular de la embajada de Irán, que se considera territorio soberano iraní, supone una escalada significativa de tensiones por parte de Israel mientras lleva a cabo la llamada guerra contra el Eje de la Resistencia en la región.
El lunes, el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, llamó a castigar a Israel por incendiar toda la región de Asia Occidental. “Israel debe ser castigado por todas sus malas acciones internacionales, que han puesto en llamas a toda la región”, dijo en referencia a la guerra genocida israelí en Gaza y al ataque al consulado iraní, entre otros actos destructivos.