Yeish al-Adl , detonante de la tensión Irán-Pakistán

Un ataque de Irán contra la sede del grupo terrorista Yeish al-Adl en Pakistán provocó la ira de este útimo. Aquí analizamos quiénes integran esta banda.
La operación militar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán contra el temible grupo terrorista, con base en la región fronteriza de Pakistán,  —la provincia suroccidental de Baluchistán—, ha generado un intenso debate en las redes sociales sobre la banda, sus actividades y orígenes.
Intentaremos explicar el macabro historial del grupo terrorista Yeish al-Adl, que ha estado involucrado en numerosos ataques en suelo iraní, incluido el más reciente en diciembre, cuando 11 policías fueron asesinados en el sureste de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.
El grupo terrorista se fundó en 2012 por miembros de Yundalá, otro grupo terrorista, con base en Pakistán, que fue destruido por las agencias de seguridad iraníes y dejó de existir tras la captura y posterior ejecución de su líder Abdelmalik Rigui en junio de 2010.
Rigui, el cerebro de varios ataques mortales en Irán, fue arrestado en febrero de 2010, mientras que se encontraba en un vuelo de Dubái a Kirguistán y posteriormente ejecutado en la prisión de Evin, en la capital iraní (Teherán), el 19 de junio de 2010.
En una declaración de ese momento, el Poder Judicial iraní afirmó que el líder del grupo terrorista era “responsable de la muerte de 154 miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas, además de herir a 320 individuos desde 2003” y estaba “vinculado con miembros de servicios de inteligencia extranjeros”.
El grupo Yeish al-Adl afirma luchar por la “independencia” de la provincia de Sistán y Baluchistán y su modus operandi apunta a civiles y comisarías de policía de la provincia para fomentar el caos y el desorden.
La ideología asesina del grupo se refleja en su logotipo de color verde, en el que aparece un rifle de asalto.
El liderazgo actual del grupo Yeish al-Adl no se conoce públicamente, excepto Salahuddin Faruqui y su adjunto, el mulá Omar Darakhshan, quienes se cree que dirigen las actividades militantes cotidianas del grupo.
Faruqui nació en 1979 en Rask, provincia iraní de Sistán y Baluchistán, y tiene fuertes conexiones tribales con grupos baluchís en la provincia de Baluchistán en Pakistán.
Ha expresado abiertamente su oposición al gGobierno iraní, ha prometido dividir al país y también ha respaldado sin disculpas la agresión israelí-estadounidense contra Siria.
Darakhshan es hermano del mulá 'Mauluk' Darakhshan, el separatista baluchi iraní asesinado que fue el fundador de Sipah-e-Rasool Alá en la década de 1990, un aliado clave de los grupos antichiíes con base en Pakistán.
El grupo terrorista Yeish al-Adl ha estado directamente involucrado en una serie de ataques en la República Islámica del Irán, principalmente en la provincia suroccidental de Sistán y Baluchistán.
El grupo se ha atribuido la autoría de todos estos ataques, a través de sus canales de redes sociales.
Más recientemente, en diciembre se atribuyóun ataque a una comisaría de policía en la provincia fronteriza con Pakistán, que provocó el martirio de 11 policías.
Uno de los primeros ataques se produjo en agosto de 2012, cuando 10 miembros del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) fueron martirizados en un ataque mortal.
En octubre de 2013, el grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad de un atentado que provocó el martirio de 14 guardias fronterizos iraníes en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán.
Semanas más tarde, un fiscal municipal de Zabol fue asesinado en un ataque selectivo, en el que también murió su conductor. En noviembre de ese año, el grupo atacó una patrulla de la policía fronteriza, matando a 14 personas e hiriendo a otras seis.
En febrero de 2014, cinco policías iraníes fueron secuestrados por el grupo terrorista, lo que llevó a las autoridades iraníes a emitir severas advertencias al grupo, así como a las autoridades paquistaníes.
En octubre de ese año, tres miembros del personal de seguridad fueron asesinados en la provincia de Sistán y Baluchistán.
En abril de 2015, ocho guardias fronterizos iraníes fueron martirizados en un ataque transfronterizo del grupo terrorista con sede en Pakistán, al que siguió otro ataque días después en el que murieron dos oficiales del CGRI.
En abril de 2017, el grupo se atribuyó la responsabilidad de una emboscada que provocó el martirio de nueve guardias fronterizos que habían estado patrullando la frontera entre Pakistán e Irán en el momento del ataque.
En octubre de 2018, el grupo terrorista secuestró a 12 miembros del personal de seguridad y los llevó a Pakistán, cinco de los cuales fueron liberados un mes después y otros cuatro en marzo de 2019.
En diciembre de 2019, Yeish al-Adl se responsabilizó por un atentado suicida con bomba en la ciudad portuaria de Chabahar, que mató a dos agentes de policía e hirió a otros 40.
En enero y febrero de 2019, se informó de una serie de ataques en la provincia de Sistán y Baluchistán, que causaron varias víctimas, tanto civiles como militares.
Uno de los mayores ataques tuvo lugar el 13 de febrero de 2019, cuando un ataque suicida contra un autobús que transportaba a oficiales del IRGC dejó al menos 27 mártires, lo que provocó una fuerte condena de los líderes iraníes.
Las autoridades iraníes han instado una y otra vez a las autoridades paquistaníes a frenar al grupo terrorista.
El grupo, según fuentes de inteligencia, recibe apoyo financiero y militar del régimen israelí, así como de Estados Unidos y otros países occidentales para sus actividades terroristas dentro de Irán.
Curiosamente, es una organización terrorista designada en Estados Unidos, además de Japón, Nueva Zelanda e Irán. En Irán, se le conoce como Yeish al-Zulm (el partido de la injusticia).
En 2008, el ex jefe del Ejército de Pakistán, Mirza Aslam Baig, reveló que Estados Unidos estaba apoyando militar y financieramente a Yundulá, la organización matriz de Yeish al-Adl, para desestabilizar a Irán.
Dijo que el ejército estadounidense estaba entrenando a combatientes de Yundulá para avivar el malestar en la región fronteriza de Irán y “afectar los lazos cordiales entre Irán y su vecino Pakistán”.
También ha habido informes fiables sobre la estrecha afiliación del grupo con el grupo terrorista Daesh y Al-Qaeda, ya que comparten la misma ideología takfirí y terrorista y ven a Irán como el principal adversario.
En una entrevista de noviembre de 2023 con Midstone Centre, el portavoz de Yeish al-Adl, Hosein Baluch, se negó a comentar sobre el ataque al santuario de Shah Cheragh de octubre de 2023, reivindicado por Daesh.
“No queremos responder a esta pregunta en este momento”, afirmó, señalando la estrecha alianza del grupo con Daesh y su posible participación en el cobarde ataque.