Washington "no tolerará ataques contra las fuerzas estadounidenses y tomará todas las medidas necesarias para defenderlas", declaró este domingo el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, refiriéndose al ataque con dron contra una base estadounidense en Jordania.
En un comunicado publicado por el Pentágono, Austin manifestó que "está indignado y profundamente entristecido" por las acciones contra las fuerzas de EE.UU. y Coalición que se desplegaron cerca de la frontera con Siria, "para trabajar por la derrota duradera del Estado Islámico".
Según sus palabras, "las milicias respaldadas por Irán son responsables de los continuos ataques contra las tropas estadounidenses" desplegadas en la región, subrayando que Washington "responderá en el momento y lugar que elija".
"El presidente [Joe Biden] y yo no toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses, y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a EE.UU., nuestras tropas y nuestros intereses", concluyó.
Previamente, Biden también se pronunció sobre el incidente. "Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no duden de que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos", aseguró.
El ataque contra Torre 22, un pequeño puesto de avanzada en el noroeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, que fue confirmado este domingo por el Mando Central de EE.UU., dejó tres soldados de las FF.AA. estadounidenses muertos y al menos 25 heridos. Se trata de la primera agresión letal contra militares estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.