Israel debe reducir significativamente el número de residentes palestinos en la Franja de Gaza para conseguir el control del territorio y "hacer florecer el desierto", declaró el domingo el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, en una entrevista citada por Haaretz.
Según el medio, el ministro del Partido Sionista Religioso sugirió que el desplazamiento de alrededor del 90 % de los residentes del enclave ayudaría a lograr dicho objetivo. "Si hay 100.000 o 200.000 árabes en Gaza en lugar de dos millones, todo el discurso sobre el día después será diferente", afirmó.
Además, dijo que su "exigencia" es que el enclave palestino deje de ser un "hervidero donde dos millones de personas crecen en el odio y aspiran a destruir el Estado de Israel". El funcionario señaló que "para controlar militarmente el territorio a lo largo del tiempo, también hay que tener presencia civil [israelí] allí".
Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich |
En respuesta, desde Hamás denunciaron que las declaraciones de Smotrich representan "un crimen de guerra acompañado de una agresión criminal". El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, también rechazó cualquier medida que obligue a los palestinos a abandonar sus hogares. "No permitiremos desplazamientos, ni de la Franja de Gaza ni de Cisjordania", expresó el mandatario en un discurso pronunciado el domingo.