El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha confirmado en las redes la llegada a su país de los primeros tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense.
El mandatario calificó de "buenas noticias" los informes al respecto del ministro de Defensa del país, Rustem Umérov, quien afirmó que los Abrams "ya están en Ucrania y se preparan para apuntalar" sus brigadas. A continuación, el político agradeció a los países aliados por el cumplimiento de los compromisos previamente asumidos.
El periódico The New York Times fue el primero en difundir la noticia citando dos fuentes anónimas en el Pentágono, las cuales indicaron que se enviarán más unidades de estos vehículos en los próximos meses.
Las fuentes no precisaron cuántos carros de combate se han entregado hasta el momento, pero el número total de los Abrams prometidos por la Administración Biden son 31.
Hace un año, los gobiernos de los países de la OTAN se habían resistido a enviar tanques de combate a Ucrania, preocupados por la perspectiva de arrastrar a la Alianza a una guerra directa con Rusia, recordó el medio.