Ataques hutíes en el mar Rojo socavan el comercio mundial

Los ataques hutíes a buques de carga en el mar Rojo han dejado una impronta negativa sobre el comercio mundial, cuyo volumen experimentó una caída de un 1,3 % de noviembre a diciembre de 2023, según los datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
El volumen de contenedores transportados por las aguas del mar Rojo se redujo a más de la mitad y "actualmente está casi un 70 % por debajo del volumen que normalmente se esperaría". A día de hoy se transportan tan solo unos 200.000 contenedores al día, frente a los aproximadamente 500.000 contenedores diarios de noviembre.
"En lugar de navegar por el mar Rojo, los barcos ahora navegan alrededor de África y el cabo de Buena Esperanza, un desvío que toma entre 7 y 20 días", precisa el informe. A su vez, el aumento de la duración de los viajes ha afectado negativamente las tarifas de flete. Por ejemplo, el transporte de un contenedor estándar entre China y el norte de Europa pasó a valer de 1.500 dólares a más de 4.000.
En este contexto, el director del centro de investigación de políticas comerciales del instituto, Julian Hinz, afirmó que "el desvío de los barcos [...] significa que el tiempo necesario para transportar mercancías entre los centros de producción asiáticos y los consumidores europeos se prolonga considerablemente hasta 20 días".
"Esto también se refleja en el descenso del comercio entre Alemania y la UE, ya que las mercancías transportadas todavía se encuentran en el mar y no han sido descargadas en los puertos como estaba previsto", agregó Hinz.
De acuerdo con el indicador comercial del instituto, las exportaciones y las importaciones a la UE cayeron en comparación con noviembre un 2 % y un 3,1 % respectivamente. Al mismo tiempo, Estados Unidos experimentó una disminución del 1,5 % en las exportaciones. En cambio, tanto las exportaciones como las importaciones chinas aumentaron un 1,3 % y un 3,1 %, respectivamente. "Parte de este aumento puede deberse a un pico anual antes del Año Nuevo chino", precisa el informe.
A mediados de noviembre, los hutíes empezaron a atacar los barcos que navegaban por el mar Rojo y que creían que podían dirigirse a Israel, expresando de este modo su apoyo a la Franja de Gaza. Como consecuencia, muchas compañías de transporte, entre ellas algunas de las más grandes del mundo como MSC, Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd, están enviando sus buques a través del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en lugar de a través del mar Rojo y el canal de Suez.