Las tropas ucranianas lanzan regularmente drones hacia la central nuclear de Zaporozhie y amenazan Energodar, por lo tanto, los riesgos para la central nuclear persisten, declaró el representante ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, en una entrevista a Sputnik.
"Los [militares] ucranianos lanzan regularmente sus aviones no tripulados, incluidos los kamikazes, unos 20 al día hacia la central. Nuestras fuerzas armadas, Rosgvardia, con la ayuda de diversos sistemas de guerra electrónicos, entre otros, aterrizan o alejan estos drones, pero en las proximidades, de vez en cuando, estos artefactos voladores causan explosiones", indicó Uliánov.
El titular destacó que las fuerzas ucranianas atacan periódicamente la ciudad de Energodar, donde viven los empleados de la central con sus familias, e indicó que la amenaza de nuevos ataques a la planta por parte de Kiev sigue siempre presente.
Al mismo tiempo, Moscú espera una visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en 2024, comunicó Uliánov.
"Creo que [Grossi] visitará Rusia en 2024, con toda probabilidad. [La fecha de la visita] depende de la voluntad de ambas partes. Hasta ahora no hay claridad total al respecto", dijo Uliánov.
Comentando los contactos entre las autoridades rusas y representantes del OIEA, el diplomático destacó que ambas partes mantienen "un diálogo bastante estrecho".
Uliánov recordó sobre las visitas que Grossi había realizado a Moscú a lo largo de 2022 y 2023 para participar en las consultas sobre la central nuclear de Zaporozhie, así como sobre la última reunión entre el jefe del OIEA y el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar en octubre pasado en la ciudad rusa de San Petersburgo.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de Rusia. Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Zaporozhie es una de las zonas dónde Rusia está llevando a cabo su operación militar especial desde el 24 de febrero de 2022. Los objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En cuanto al final del conflicto, Uliánov destacó que Estados Unidos y el Reino Unido socavaron los intentos de Moscú y Kiev de alcanzar un acuerdo de paz en la primavera boreal de 2022.
"En 2022, en marzo o abril, casi se logró alcanzar con los ucranianos un acuerdo de paz que pusiera fin a las hostilidades, pero los británicos y los estadounidenses se opusieron. Y luego, como siempre, a ellos se sumaron los países de la Unión Europea [UE]", relató el diplomático en una entrevista con Sputnik.
Así, la última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014. El conflicto, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia. Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica, siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.