Los senadores estadounidenses no consiguieron avanzar en un proyecto de ley de financiación suplementaria valorado en 106.000 millones de dólares porque los republicanos del Congreso insisten en condicionar el apoyo a Kiev y Tel Aviv con mayores recursos para tener una frontera sur más segura.
Este 6 de diciembre por la noche, los legisladores de la Cámara alta rechazaron una medida para iniciar el debate sobre el proyecto de ley, que requería 60 votos para ser aprobado, pero los 49 miembros de la minoría republicana (en total hay 100 senadores) votaron en contra de seguir adelante.
La legislación cuenta con el respaldo del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y de la Casa Blanca, que han instado a los republicanos a aprobar apresuradamente la ayuda a Ucrania antes de que se agoten los fondos.
La decisión del Senado supone una derrota para el presidente Biden, quien tan solo horas antes había pedido a los senadores aprobar la ayuda de emergencia para Ucrania e Israel. "El Congreso necesita aprobar fondos suplementarios para Ucrania, antes de que inicien el receso navideño, así de simple", aseguró el mandatario.
El paquete rechazado incluye 61.400 millones de dólares para Ucrania y 14.300 millones para Israel y también apoyo para a isla rebelde de Taiwán. Sin embargo, los republicanos insisten en que la Administración Biden debe dar prioridad a los problemas internos que a la financiación de conflictos en otras partes del mundo.
"Estamos completamente fuera de control en la frontera sur [con México] y es hora de resolver esto", dijo a medios el senador republicano James Lankford tras la sesión.
Previamente, el presidente Biden había dicho que su Gobierno estaba dispuesto a tener "concesiones significativas" en materia de seguridad fronteriza si eso significaba lograr que los legisladores del Partido Republicano apoyaran su proyecto de ley complementario.
"Estamos preparados para estar junto a Ucrania, así como lo están nuestros amigos europeos. ¿Quién en Estados Unidos está preparado para retirarse [de Ucrania]? Yo no estoy preparado y no creo que el pueblo estadounidense lo esté", afirmó Biden, a pesar de que cerca de la mitad de las personas adultas del país norteamericano considera que el Gobierno destina demasiados recursos a Ucrania.