S&P pronostica la caída de la economía israelí

La economía de Israel sufrirá una disminución del 5% en el cuarto trimestre de este año debido a la escalada del conflicto palestino-israelí, informa The Times of Israel, citando un reciente informe de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P).
Aunque ahora la agencia no espera que el conflicto se extienda más allá de la Franja de Gaza, lo que tendría consecuencias mucho más catastróficas para la economía israelí, advierte de una fuerte ralentización del crecimiento económico en los próximos meses. Esto se debe al "debilitamiento de la actividad empresarial, la menor demanda de los consumidores y la elevada incertidumbre en torno a la inversión".
"Anteriormente ha habido varios conflictos entre Israel y Hamás en Gaza, pero la guerra actual es de una escala significativamente mayor. Actualmente suponemos que el conflicto seguirá centrado en Gaza y no durará más de 3 a 6 meses", afirman los analistas de S&P.
De acuerdo con las previsiones de los analistas, el déficit medio presupuestario del país hebreo ascenderá al 5,3% del PIB en 2023 y 2024. Se señala que esta cifra es más del doble de la anterior previsión de S&P, que preveía un aumento del déficit del 2,3% del PIB.
El informe explica que estos cambios en las previsiones se deben a un aumento significativo de gastos para apoyar a hogares y empresas, así como a la necesidad de gastar enormes sumas de dinero en Defensa. "Aunque el gasto directo en la guerra y su apoyo acabarán reduciéndose, prevemos que el gasto en Defensa se mantenga elevado a medio plazo", reza el documento.
Previamente, la agencia ya ha revisado la perspectiva de sus calificaciones crediticias de Israel de 'estable' a 'negativa', manteniendo la calificación actual del país hebreo en 'AA-'.
"Podríamos rebajar las calificaciones de Israel si el conflicto se amplía considerablemente, aumentando los riesgos de seguridad y geopolíticos a los que se enfrenta Israel. También podríamos rebajar las calificaciones en los próximos 12-24 meses si el impacto del conflicto en el crecimiento económico, la situación financiera y la balanza de pagos de Israel resultan más significativos de lo que prevemos actualmente", afirman los analistas.
Así, según S&P, el retorno a la perspectiva 'estable' requiere el cese de las hostilidades, así como "una reducción de los riesgos para la seguridad regional y nacional sin un impacto significativo a largo plazo sobre la economía y las finanzas públicas de Israel".