Rara 'ventisca negra' azota Moscú

Moscú y su provincia se vieron afectadas el domingo y el lunes por fuertes nevadas que provocaron atascos y retrasos de vuelos en los aeropuertos de la capital rusa. Los meteorólogos describieron las condiciones climáticas como 'ventisca negra'. Este fenómeno, más típico del norte extremo, se da cuando los copos de nieve vuelan casi paralelos a la superficie, reduciendo la visibilidad a unos 100 metros.
Durante un día en la ciudad de Moscú cayó el 35 % de la cantidad mensual de precipitaciones, cifra que se elevó al 56% en el caso de la provincia, dijo Yevgueni Tishkovets, experto del centro meteorológico Fobos. En su canal de Telegram, el especialista también destacó que en algunas áreas de la capital se acumularon más de 20 centímetros de nieve, con un récord de 22 centímetros. En la provincia de Moscú se llegaron a acumular hasta 25 centímetros.
El gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, indicó que la ventisca que azotó la región era la más potente en 40 años. "Durante toda la noche limpiaron las carreteras y calles casi 3.000 personas y más de 2.000 vehículos. El trabajo no se detiene ni un minuto", afirmó Vorobiov.
Rosgidromet, el servicio meteorológico de Rusia, alerta de que este lunes en varias zonas de Moscú se esperan fuertes nevadas y lluvia helada, combinadas con ráfagas de viento de hasta 15-20 metros por segundo.
Por su parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencia aconsejó a los conductores reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aparcar los coches lejos de los árboles. "Les pido que estén atentos en la calle y, si es posible, se abstengan de viajar en transporte privado", recomendó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
Mientras tanto, continúan los trabajos para eliminar las consecuencias de la ventisca. En las carreteras de la capital se experimentan atascos kilométricos y algunos camiones quedaron atrapados en la nieve. En videos publicados en las redes sociales se pueden ver patrullas de carretera remolcando camiones pesados. 
Los tres aeropuertos de Moscú (Domodédovo, Sheremétievo y Vnúkovo) siguen funcionando con normalidad, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviátsia). Según el comunicado de Rosaviátsia, los aeropuertos de la capital cerraron sus pistas 26 veces en las últimas 24 horas para despejarlas de nieve. Además, se informó de que 28 vuelos salieron con un breve retraso debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y 26 vuelos despegaron más tarde de lo previsto porque hubo que rociar los aviones con anticongelante.