Embajadores de China y de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) fueron cuestionados este 6 de noviembre luego de que informaron que, una vez más, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fracasó en su intento por llegar a un acuerdo sobre un cese al fuego o una tregua humanitaria en el conflicto entre Israel y Palestina.
"Las personas afuera de este edificio, personas ordinarias, no pueden entender por qué no pueden alcanzar un acuerdo; son diplomáticos, es literalmente su trabajo. ¿Por qué no pueden llegar a un acuerdo cuando 400 niños están muriendo o siendo heridos cada día?", increpó una periodista de la televisión irlandesa a la representante de los EAU, Lana Zaki Nusseibeh.
Pekín y Abu Dabi convocaron a una sesión extraordinaria del máximo órgano de decisión de la ONU para abordar la escalada violenta en Oriente Medio, que ya ha dejado más de 10.000 muertos en Gaza y más de 1.400 en Israel, de acuerdo con datos oficiales de ambas partes.
Sin embargo, a casi un mes de que se iniciara el incremento de las tensiones, el Consejo sigue trabado por el derecho de veto de sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Washington, aliado de Israel, se ha opuesto a la tregua humanitaria o al cese al fuego. Este 4 de noviembre el equipo diplomático estadounidense reconoció que no hay consenso porque "hay desacuerdos".
La embajadora de los EAU, Zaki Nusseibeh, y el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, informaron que ambos países hicieron un llamado para que el Consejo de Seguridad actúe con urgencia y adopte una resolución significativa sobre un alto al fuego humanitario urgente.
Nusseibeh dijo, sin embargo, que sigue habiendo diferencias entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad sobre lo que se puede aplicar en el terreno, ya sea un cese al fuego o una tregua humanitaria.
"Los 15 miembros del Consejo están en el borrador del texto y continuaremos y seguiremos intentando reducir las diferencias que todavía existen entre los miembros del Consejo", comentó la representante árabe.
"Siguen existiendo diferencias sobre lo que se puede conseguir sobre el terreno; por el apetito político entre algunos de los principales actores en este asunto, la crisis sobre el terreno. También creo que la necesidad más apremiante sobre el terreno que todos los miembros del Consejo han reconocido es la necesidad humanitaria urgente", mencionó la embajadora.
"Pero creo que el mayor problema que también muchos miembros del Consejo han reconocido es que, sin un cese de hostilidades o algún tipo de tregua humanitaria que sea inmediato, muchos más seguirán perdiendo sus vidas", dijo.
El representante de Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nicolas de Rivière, marcó su distancia hacia las posturas de Estados Unidos y del Reino Unido y se mostró a favor de "una tregua humanitaria inmediata" debido a "la gravedad de la situación humanitaria en Gaza".
El embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo que nadie está a salvo en la Franja de Gaza y lamentó los ataques continuos de Israel contra hospitales, campos de refugiados, escuelas, instalaciones de la ONU, lugares de culto y otras instalaciones civiles en el enclave palestino.
"Se trata de una crisis de humanidad. En menos de un mes más de 10.000 palestinos en Gaza han sido asesinados y, mientras hablamos, civiles palestinos siguen siendo asesinados", señaló.