Un grupo de 10 rehenes israelíes y cuatro ciudadanos tailandeses fue liberado por el movimiento palestino Hamás y ya se encuentra en camino al país hebreo, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El anuncio se da en medio de las negociaciones para extender más tiempo la tregua temporal humanitaria que acordaron Israel y Hamás, y la cual es efectiva desde el pasado 24 de noviembre y expirará el 30 próximo.
Mientras tanto, Hamás ha dicho que está dispuesto a liberar a todos los soldados israelíes que mantiene cautivos a cambio de todos los prisioneros palestinos retenidos en la nación hebrea.
"Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros prisioneros", aseguró Bassem Naim, funcionario de Hamás y exministro de Salud de Gaza, en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Más temprano, Hamás liberó a dos mujeres rusas que fueron identificadas por las autoridades israelíes como Yelena Trupanov, de 50 años, e Irena Tati, de 73 años.
El grupo radical palestino también atribuyó a Tel Aviv la muerte de un bebé de 10 meses de nacionalidad israelí-argentina, de su hermano de cuatro años y de su madre, quienes estaban retenidos desde el 7 de octubre por el movimiento islamista en la Franja de Gaza.
Sin embargo, el Gobierno de Netanyahu rechazó tales acusaciones y responsabilizó directamente a Hamás por el fallecimiento de esos rehenes.
La tregua acordada por ambas partes incluye la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 presos palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.