Egipto desplegó este martes decenas de tanques y vehículos blindados en las cercanías del paso fronterizo de Rafah, que da entrada a Gaza, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo palestino Hamás.
El Cairo teme la llegada de decenas de miles de refugiados a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, y hasta ahora ha mantenido la frontera prácticamente cerrada, permitiendo únicamente la entrada de algunos camiones con ayuda humanitaria.
Según recoge The Times of Israel, el tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel limita el número de fuerzas que el país árabe puede estacionar en la península del Sinaí. Sin embargo, Tel Aviv ha dejado desde un tiempo atrás que las tropas egipcias sobrepasen ese límite para luchar contra la insurgencia islámica en la zona.
Por su parte, el Ministerio de Inteligencia de Israel tiene un plan para el traslado forzoso de los 2,3 millones de residentes de la Franja de Gaza a la península del Sinaí, en Egipto. Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicaron que se trata de "un documento conceptual".
El plan, fechado el 13 de octubre, propone tres alternativas para "efectuar un cambio significativo en la realidad civil de la Franja de Gaza, a la luz de los crímenes de Hamás que condujeron a la guerra".